MIAMI, Estados Unidos. – La arquitectura MiMo, abreviatura de “Miami Modern”, es un estilo arquitectónico que floreció en el sur de Florida entre las décadas de 1940 y 1960 como respuesta regional al movimiento Bauhaus y al boom de la construcción posterior a la Segunda Guerra Mundial en Miami Beach. Con su mezcla de elementos modernos y un toque tropical, el MiMo da forma a la fisonomía de Miami.
El MiMo combina influencias de estilos previos como el art déco y el Mediterranean Revival, con los que crea una estética única que refleja el optimismo y el dinamismo de la era de posguerra. Franziska Medina, una guía de la Miami Design Preservation League, explica que “los arquitectos jóvenes, ansiosos por probar cosas nuevas, se alejaron de la estética ‘menos es más’ de Bauhaus al embellecer sus edificios con superficies curvas, colores brillantes, paredes con recortes circulares, rectangulares y en patrones de encaje, y ángulos de bumerán”.
“El MiMo es una celebración de la vida y la prosperidad, una manifestación del optimismo nacional que siguió al final de la Segunda Guerra Mundial”, también considera Medina.
El Distrito MiMo se ubica en el Upper Eastside de Miami, específicamente a lo largo de Biscayne Boulevard, desde la calle 50 hasta la calle 77 aproximadamente. El área es famosa por sus hoteles, moteles y edificios comerciales de estilo MiMo que reflejan la prosperidad y el crecimiento de Miami durante el período posterior a la Segunda Guerra Mundial.
Uno de los edificios más representativos del MiMo es el Fontainebleau Hotel, diseñado por Morris Lapidus en la década de 1950. Este hotel, con su estilo neobarroco, revolucionó el paisaje de Miami Beach con su opulencia y su enfoque en la experiencia del usuario. Lapidus