En las guerras del siglo XX, perdieron quienes las iniciaron y sus conquistas casi nunca se consolidaron. Alemania capituló en la Primera y la Segunda guerras mundiales, Estados Unidos en Vietnam, Sudáfrica en Angola y hubo tablas en Corea. Como las anteriores, la guerra en Ucrania terminará. Las interrogantes son: ¿Cuándo y cómo? Les comento algunos precedentes.
En la II Guerra Mundial los Cuatro Grandes (Estados Unidos, Unión Soviética, Gran Bretaña y China) acordaron que la contienda concluiría cuando Alemania y Japón se rindieran incondicionalmente y fueran ocupados. Así ocurrió.
A pesar de liderar la coalición antifascista y asistir a la Unión Soviética, Gran Bretaña y a China mediante la Ley de Préstamos y Arriendos, Estados Unidos no entró en la guerra hasta 1941 cuando en Pearl Harbor fue atacado por Japón, asumiendo la conducción de la lucha en el teatro de operaciones del Pacifico, mientras la Unión Soviética lideraba el frente principal en Europa, en África del Norte lo hacía Gran Bretaña y China en Manchuria.
En julio de 1944, norteamericanos, soviéticos, británicos y chinos, elaboraron los términos de la capitulación y acordaron un texto en el cual incluyeron la rendición incondicional de Alemania y Japón, el enjuiciamiento de los jerarcas de ambos países y la ocupación de los mismos.
Según lo acordado, el 6 de junio de 1944 mediante el desembarco por Normandía, tropas occidentales aliadas, abrieron el Segundo Frente y luego de restablecer la independencia de Francia e Italia, avanzaron sobre Europa ingresando en Alemania por el occidente, mientras las tropas soviéticas avanzaron rumbó a Berlín liberando a su paso a los países de Europa Central y Oriental, parte de los Balcanes, así como a la propia Alemania del yugo nazi.
El 30 de abril de 1945, Adolf Hitler se suicidó dejando como sucesor al almirante Karl Dönitz. Ninguno de los aliados reconoció aquel nombramiento ni al espurio gobierno que Dönitz intentó establecer. En abril de aquel año, en la localidad alemana de Torgau las tropas soviéticas se encontraron con las estadounidenses donde confraternizaron y coordinaron acciones.