Los once temas que componen el nuevo álbum de Silvio Rodríguez, Quería saber, ya están disponibles en YouTube, Spotify y otras plataformas de Internet. Es el segundo disco del trovador que se lanza de forma digital, después de Para la espera (2020).
Sobre Quería saber, Silvio dijo que, como sus trabajos anteriores, este mezcla temáticas, “diversos tipos de música y tratamientos de la música”, además de incluir canciones de distintas épocas. “Quería saber —resumió en su blog, Segunda Cita— es la continuidad de que dispongo; las canciones que preferí juntar en esta ocasión”.
Las letras fueron compuestas en un arco entre 2015 y 2019. El hecho de que hayan transcurrido cinco años desde que compuso la última canción también confirma una tendencia: “Todos mis discos están hechos de canciones mayoritariamente viejas. Nunca pude ser como Carlos Puebla, que cada vez que pasaba algo hacía una crónica. Nunca he tenido ese talento. Generalmente rumio bastante lo que escribo. Así que no dudo que dentro de unos años, en medio de una prosperidad inaudita, a mi me dé por cantar desgracias. Debe ser karma”, escribió en su blog Silvio, reconocido a finales de mayo con una de las medallas por el 125 aniversario de la SGAE.
Días atrás se lanzaron en las mismas plataformas musicales de Internet dos sencillos: “Quería saber”, que da título al disco, y “América”. De esta última, su autor dijo: “no es más que una evocación de una muchacha hermosísima de mi barrio, en los años que viví en El Vedado”.
A propósito de “Para no botar el sofá (canción edito