“Tenemos crisis en la frontera, parte psicológica y parte real” aseguró este miércoles el abogado de inmigración Willy Allen en entrevista con la revista informativa Martí Noticias AM.
La administración del presidente Joe Biden anunció el martes acciones ejecutivas para cerrar las solicitudes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México cuando los funcionarios estadounidenses consideren que la frontera sur está sobrecargada.
Para Allen una parte positiva de estas medidas es que “se mantiene el programa de CBP One de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza por el cual han entrado 1400 personas diarias. Según dice, la tercera parte de esas personas son ciudadanos cubanos, por lo que la aplicación electrónica se mantiene como una vía de entrada legal.
“Los migrantes no podrán recibir asilo en nuestra frontera sur a menos que lo soliciten después de ingresar (al país) a través de un proceso legal establecido”, concertando una cita (en la aplicación CBP One) y acudiendo a un puerto de entrada, explicó el mandatario en conferencia de prensa el martes.
“Estas medidas entrarán en vigor cuando la frontera sur se vea desbordada y les facilitarán a los funcionarios de inmigración la rápida expulsión de las personas que no tengan un fundamento legal para pe