Fernando Dayán. Foto: Olimpics.com
2 / junio / 2024
Los dirigentes deportivos cubanos siempre han tenido el complejo de marido tóxico que reacciona mal cuando le explicas de una y mil maneras que la historia en común terminó, que no da más. Los atletas de la isla que se han exiliado o emigrado saben de los «ataques» nada sutiles.
«Ni conmigo ni sin mí», pensará más de uno en el Comité Olímpico Cuba (COC). Así que al más puro estilo de aquel perro del hortelano del conocido refrán sacan la artillería y en la prensa oficialista, que es suya, exhiben el veneno y ni «comen ni dejan comer».
Esta semana, llevan par de ataques en sus dos principales medios de propaganda —el diario Granma y la televisión nacional— hacia la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de insertar en su equipo de refugiados a dos atletas cubanos; el pesista radicado en Gran Bretaña, Ramiro Mora, y el canoísta, campeón olímpico en Tokio 2020, Fernando Dayán Jorge, asilado en Estados Unidos.
Mora, quien formaba parte del Circo Nacional de Cuba, se radicó en Gran Bretaña en 2019 durante una gira. Allí, se consagró de campeón nacional de pesas, incluso estableció un récord. Desde entonces, la carrera deportiva en su país de acogida ha ido en ascenso constante, pero no puede competir bajo sus colores.
Tras las protestas populares de julio de 2021, Mora declaró que se manifestó en La Habana y que pudieron haberlo detenido. No hay dudas de que el pesista tiene sus razones políticas, aunque el oficialismo asegure que no es cierto.
«En Cuba no tenemos libertad de expresión, así que regresé a Inglaterra y solicité asilo», dijo en 2023 al diario británico Bristol Live.
En marzo de 2022, Dayán Jorge, campeón olímpico de canoa en Tokio 2020, dio un giro a su vida y escapó de una delegación cubana que entrenaba en México y cruzó la frontera sur hacia Estados Unidos.
Dayán Jorge, de 25 años, tiene un palmarés deportivo de altísimo nivel y para esta reportera es aspirante a los primeros puestos en los Juegos Olímpicos de la capital francesa. El cienfueguero es un fuera de serie, aunque lleva dos años sin competir a nivel mundial.
Pero a la dirigenc