La reautorización de las transacciones «U-Turn» que impliquen fondos y a emprendedores independientes cubanos es una de las medidas anunciadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) el 28 de mayo de 2024.
La medida —que había sido implementada en algún momento durante la era Obama— fue revocada en 2019 luego de que Donald Trump asumiera la presidencia de Estados Unidos.
Pero, ¿qué son las transacciones «U-Turn»?
Las transacciones «U-turn» son transferencias de fondos relacionadas con Cuba o cualquier otro país sancionado que se realizan entre dos bancos no estadounidenses (es decir, bancos que no están sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos) y en las que ni el originador ni el beneficiario de la transacción son personas sujetas a la jurisdicción de EE. UU. Son transacciones que muchas veces pretenden ocultar mediante el uso de varios bancos el origen y el destino final de los fondos —que casi siempre coincide con un país sancionado—.
Por ejemplo, un cubano o una empresa cubana con una cuenta en un banco francés quiere enviar dinero a una cuenta en un banco mexicano para con posterioridad hacer llegar el dinero a Cuba.
¿Cómo puede el Gobierno de Estados Unidos impedir una transacción «U-Turn» si los bancos intervinientes no están sometidos a su jurisdicción?
La participación de los bancos estadounidenses en el sistema finan