Aunque la moneda libremente convertible (MLC) ha disminuido su valor en relación con el peso cubano, cada día son más los usuarios que buscan dólares, euros y otras divisas para pagar productos y servicios necesarios. En muchas ocasiones, los productos y servicios los ofrecen empresas o emprendimientos radicados en el extranjero.
Sin embargo, las divisas en efectivo no son la única vía de pago. Muchas compañías aceptan tarjetas virtuales —versión digital de las tarjetas bancarias con las que se hacen compras—.
Pero ¿cómo se puede adquirir tarjetas virtuales siendo cubano y estando en Cuba? Primer paso, ¡activar el VPN!
1. QvaPay
Desde hace más de un año, la plataforma QvaPay vende tarjetas virtuales Visa a sus usuarios, incluidos cubanos residentes en la isla. Las tarjetas tienen un máximo de 1 000 USD y solamente pueden usarse en negocios y sitios de Estados Unidos (Walmart, Amazon, Best Buy y otros).
Las tarjetas virtuales de QvaPay cuentan con un número de identificación, la fecha de vencimiento y el código de seguridad de tres dígitos (llamado CVV). Una vez comprada la tarjeta, los datos se envían al comprador y deben ser utilizados a la hora de realizar el pago de un producto o servicio, después de verificar que la página web que los pide es oficial.
Algunas ofertas de tarjetas virtuales de QvaPay.
Para comprar una tarjeta, es preciso contar con saldo en la plataforma QvaPay, que se adquiere tras depositar en la cuenta criptomonedas o dinero desde Tropipay. También es posible adquirir saldo comprándole a otro usuario.
Las tarjetas virtuales de QvaPay tienen una duración de 60 días, es decir, ese es el tiempo máximo disponible para usarla en su totalidad.
2. The Bitcoin Company
Las criptomonedas como el bitcoin también permiten adquirir tarjetas virtuales en dólares, aunque en ocasiones la variabilidad del precio puede ser un aspecto confuso. Afortunadamente, existe un emprendimiento llamado The Bitcoin Company que facilita el proceso.
The Bitcoin Company ofrece tarjetas virtuales Visa. Las tarjetas tienen entre 5 y 1 000 USD en el caso de las disponibles para usar dentro de Estados Unidos y entre 10 y 750 USD para el resto de los países. Se pagan en bitcoin, sea por la forma tradicional (on-chain, que cobra un mayor impuesto) o por la vía más rápida