En mayo de 2024, el Departamento de Estado de los Estados Unidos suprimió a Cuba de la lista de países que no cooperan con la lucha antiterrorista. Esto ha generado expectativas, y también confusión, ya que no quiere decir que se haya retirado la designación de país patrocinador del terrorismo. Este último estatus ha afectado ampliamente a ciudadanos cubanos con doble nacionalidad, que ya no pueden viajar a los Estados Unidos con un permiso ESTA.
Periodismo de Barrio responde varias preguntas importantes sobre las diferencias entre ambas listas, cómo puede interpretarse la reciente medida de sacar a Cuba de una de ellas, y su posible impacto a medio plazo para los ciudadanos cubanos.
¿En qué se diferencian la lista de países que no cooperan con la lucha antiterrorista y la lista de países patrocinadores del terrorismo?
La lista de países que no cooperan con la lucha antiterrorista (NFCC, por sus siglas en inglés) y la lista de países patrocinadores del terrorismo (SST, por sus siglas en inglés) son dos clasificaciones distintas utilizadas por los Estados Unidos para señalar a naciones que, a su juicio, de diferentes maneras presentan problemas en relación con el terrorismo:
Lista de países que no cooperan con la lucha antiterrorista:
- Incluye a aquellos países que no colaboran adecuadamente con los esfuerzos internacionales para combatir el terrorismo.
- Se enfoca en la falta de cooperación en aspectos como compartir información de inteligencia, tomar medidas legales contra terroristas o facilitar operaciones antiterroristas.
- No necesariamente implica que el país apoye activamente a grupos terroristas, pero señala una falta de cooperación que obstaculiza los esfuerzos globales contra el terrorismo.
Lista de países patrocinadores del terrorismo:
- Incluye a aquellos países que el gobierno de los Estados Unidos determina que han proporcionado apoyo tangible y directo a actos de terrorismo internacional.
- Implica que el país ha participado en acciones como financiar, entrenar o proporcionar refugio a grupos terroristas.
- Los países en esta lista suelen enfrentar sanciones más severas, como restricciones económicas y comerciales, además de una mayor vigilancia internacional.
¿Por qué fue incluida Cuba en ambas listas?
Cuba fue añadida a la lista de países patrocinadores del terrorismo por primera vez en 1982, bajo la administración Reagan. El argumento esgrimido fue el apoyo a movimientos insurgentes armados en América Latina y África. A pesar de que dicho apoyo explícito cesó en la década de 1990, la Isla se mantuvo en la lista durante 33 años bajo tres argumentos fundamentales: 1) Que Cuba continuaba sus estrechas relaciones con otros países patrocinadores el terrorismo como Irán y Corea del Norte, así como seguía proveyendo asilo a miembros de organizaciones terroristas de terceros países, como ETA; 2) Que Cuba ha mantenido el asilo brindado hace décadas a fugitivos de la justicia estadounidense, aunque se ha comprometido a no dar nuevos asilos; y 3) Que Cuba se opuso activamente a la coalición liderada por los Estados Unidos en la década de los 2000 para llevar a cabo la guerra global contra el terrorismo, condenando públicamente las políticas y acciones de ese país.
En mayo de 2015, la administración Obama finalmente retiró a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, como parte del proceso de normalización de las relaciones diplomáticas. Sin embargo, menos de seis años después, en enero de 2021 Cuba fue reincorporada a la lista por la administración Trump.
La reincorporación de Cuba a la lista de países patrocinadores del terrorismo en 2021 vino precedida por su reincorporación en mayo de 2020 a la lista de países que no cooperan con la lucha antiterrorista. El argumento en ambos casos fue prácticamente el mismo: 1) Citando protocolos de negociación de paz, Cuba se negó a la solicitud de Colombia de extraditar a diez líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), después de que el grupo se atribuyera el atentado con bomba en una academia de policía de Bogotá en enero de 2019, y 2) Cuba alberga a varios fugitivos de la justicia de Estados Unidos acusados de violencia política, muchos de los cuales han residido en la Isla por décadas.
Si han sacado a Cuba de la lista de países que no cooperan con la lucha antiterrorista, ¿es de esperar que también la saquen de la lista de países patrocinadores del terrorismo?
El portavoz del Departa