AREQUIPA, Perú – Durante los últimos cinco años en Cuba, el consumo de drogas es un fenómeno que ha aumento y caracterizado por la disminución de la edad promedio de sus consumidores.
El director del Centro de Salud Mental del municipio Centro Habana, doctor Alejandro García Galceran, dijo al medio oficial Granma que las edades de las primeras experiencias con narcóticos en la Isla son los 13 o 14 años.
En el programa de propaganda Hacemos Cuba, el coronel Juan Carlos Poey Guerra, jefe del Órgano Especializado de Enfrentamiento Antidroga, del Ministerio del Interior (MINIT), justificó que Cuba no es productor de drogas, ni sirve de almacén o tránsito, pero “la principal afectación proviene del exterior”.
Argumentó que la situación geográfica del país –en el centro de los mayores países productores– provoca que siempre esté bajo la influencia de la actividad de narcotráfico.
Poey Guerra cuenta que es el mar el que lleva la droga hacia Cuba. Según dice, por el norte oriental del archipiélago transita una ruta de narcotráfico con una operatoria activa y su movimiento produce que tiren al a