La Habana, 28 may.- La construcción de reservorios de agua de lluvia para el riego de cultivos en sistemas agroforestales y el consumo animal es una de las próximas acciones del proyecto Resiliencia climática en los ecosistemas agrícolas de Cuba (IRES) en siete municipios del país muy afectados por la sequía.
Implementado por el Ministerio de Agricultura de la nación caribeña, con asistencia técnica de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el proyecto suministrará retroexcavadoras que contribuyan a la construcción y rehabilitación de infraestructuras hídricas en los territorios.
Según una nota de prensa de FAO, la iniciativa busca garantizar la “adecuada gestión de los recursos hídricos” en las comunidades agrícolas localizadas en Los Arabos (Matanzas); Corralillo, Quemado de Güines y Santo Domingo (Villa Clara) y Colombia, Amancio y Jobabo (al sur de Las Tunas).
Se trata de zonas afectadas hace décadas por la disminución de las lluvias, el incremento de la evaporación, la intrusión salina debido a la elevación del nivel medio del mar, los prolongados meses de sequía, así como otros factores que reducen la disponibilidad y calidad