*Nota en construcción
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció este martes 28 de mayo de 2024 importantes enmiendas a varias regulaciones con el objetivo de ampliar el acceso a Internet y fomentar los emprendimientos privados en Cuba.
El objetivo principal de la acción es implementar las políticas anunciadas por la Administración Biden el 16 de mayo de 2022 diseñadas para aumentar el apoyo al pueblo cubano.
Las nuevas enmiendas, que serán efectivas tras su publicación en el Registro Federal, actualizan las Regulaciones de Control de Activos Cubanos en vigor desde 1963.
Las modificaciones abarcan desde la exportación de servicios basados en la nube hasta la redefinición de empresarios independientes del sector privado.
Acceso a Internet y servicios en la nube
Una de las medidas anunciadas por la OFAC está referida con el acceso a Internet desde Cuba y busca mejorar la conectividad y el flujo de información entre Estados Unidos y la isla.
Para ello, a partir de ahora facilitarán el acceso a tecnologías modernas que permitan una comunicación abierta entre los ciudadanos de ambos países. Las empresas estadounidenses podrán ofrecer una gama más amplia de servicios en la nube a usuarios en Cuba, lo que mejorará la conectividad y el acceso a herramientas digitales.
La enmienda también permite la exportación de servicios de soporte técnico y extiende la autorización para servicios como la instalación, reparación y reemplazo de ciertos equipos; lo cual elimina el requisito previo de que