La cronología
El 23 de enero de 2024 Fincimex —perteneciente al monopolio militar cubano Gaesa (Grupo de Administración Empresarial S. A.)— anunció el lanzamiento de Clásica, una tarjeta en dólares válida solamente para comprar en la red de tiendas en moneda extranjera en Cuba y en las gasolineras dolarizadas tras el «paquetazo» económico que aplicó el régimen a inicios de año. Cubadebate informó que las tarjetas se podían recargar en el sitio web Tocopay.
Menos de una semana después, el 28 de enero, Western Union suspendió el envío de remesas por transferencias a Cuba debido a problemas técnicos en la isla. La cancelación coincidió con «el virus informático» que afectó a Fincimex y obligó a posponer el inicio del funcionamiento de las tarjetas Clásica y de otra en USD emitida por Bandec, también anunciada a inicios de año.
Varias agencias de envío de dinero a Cuba tuvieron irregularidades durante las semanas que duró el «incidente informático» en la isla. Casi todas, excepto Western Union, restablecieron sus transferencias cuando el Gobierno anunció en abril que el problema había sido resuelto.
La fecha de reanudación anunciada por la empresa estadounidense era el primero de abril de 2024. Sin embargo, el 29 de marzo, Brad Jones —director de Comunicaciones de la empresa— dijo a Martí Noticias que la interrupción del servicio «se debía a un problema técnico con la plataforma Orbit S. A. que opera desde Cuba y que sirve de intermediaria de los bancos de la isla».
No fue hasta el 9 de mayo de 2024 que Western Union anunció el restablecimiento de sus servicios de envío de remesas a Cuba. Mientras, la página de Facebook de Orbit S. A. promociona, de manera insistente, el sitio web de envío de remesas a Cuba vidaipay.com.
Por su parte, Fincimex promociona a Tocopay, plataforma que permite la recarga de varias tarjetas en divisas en Cuba, incluidas las AIS (pertenecientes a Gaesa y recientemente relanzadas).
¿Cuáles son las nuevas empresas que están detrás del envío de remesas a Cuba?
Los hechos indican que las alternativas «preferidas» propuestas por las instituciones económicas cubanas para enviar dinero a la tarjeta de débito en dólares de Fincimex son Tocopay (anunciada directamente por la financiera de Gaesa), Fincimex y Vidaipay (anunciadas por Orbit S. A., una empresa presumiblemente de Fincimex).
Tocopay y Vidaipay son dos sitios web muy similares en logotipo y diseño. Según la información pública en sus plataformas, pertenecen a las compañías MAF Servicios Integrales S. L. y Bidalketa Servicios S.