La Habana, 25 may.- Tras andar de espacio en espacio prestado donde comenzar a gestarse, formar el primer núcleo e introducir la atención a la violencia en Cuba, contribuir a la formación de capacidades, el empoderamiento y la articulación con la academia, arriba a sus 40 años el Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR).
Para conmemorar el aniversario, en la sede de OAR en La Habana, se reunieron integrantes del centro, representantes de los Talleres de Transformación Integral del Barrio (TTIB), investigadores y colaboradores para construir colectivamente una línea del tiempo que incluyó pasado, presente y hasta proyecciones futuras.
La historia, construida por diferentes grupos, se enfocó en tres etapas: nacimiento-inicios (1984-2005), crecimiento-madurez (2006-2016) y fortalecimiento-consolidación (2017-2024).
Esos periodos se dividieron en diferentes ámbitos, entre ellos, comunicación y trabajo con hombres, fortalecimiento institucional, articulación con los sectores de salud, educación y académico, acompañamiento a experiencias de transformaciones sociales, Articulación Juvenil y campaña Evoluciona.
Labor y retos
En el encuentro varias voces se alzaron para exponer el trabajo del centro de inspiración cristiana en diferentes etapas de sus vidas y en la introducción de temas y prácticas de trabajo en las comunidades, que propiciaron el crecimiento personal y profesional de líd