En una escueta nota, se anunció ayer el cese de Ricardo Cabrisas Ruiz como ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), cargo que ocupará ahora el actual viceministro primero, Oscar Pérez-Oliva Fraga. En sustitución de este último, fue designado Carlos Luis Jorge Méndez, de apenas 36 años, quien ha venido acumulando una carrera ascendente dentro del MINCEX, y probablemente sea la persona más joven en la Isla que ha ocupado su cargo.
Varios indicios apuntan a que la decisión se había tomado con algún tiempo de antelación. A inicios del presente año se comunicó que quien hasta entonces ocupaba la segunda silla en el MINCEX, Ana Teresita González Fraga, había sido «liberada». González Fraga, una veterana del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), ocupó diversas posiciones en la cancillería cubana, incluso de viceministra. En 2018, junto a Josefina Vidal, recibió el rango vitalicio de embajadora, lo cual es inusual. Luego, en enero de 2020, pasó al MINCEX como viceministra primera. Diversos medios han dado a conocer en el último mes que, después de su liberación, regresó al MINREX y ha visitado Madrid y Washington como directora general de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior.
Jorge Méndez, por otro lado, es un licenciado en Economía por la Universidad de La Habana, que durante varios años fue presidente de la FEU de su facultad. Quienes lo conocen dicen que es de personalidad introvertida. No obstante, señalan que era un dirigente universitario respetado, incluso por sus pares de otras facultades en la colina. Tras finalizar los estudios, fue captado por el anterior ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, que lo nombró en 2018 su asesor. Dos años después, en 2020, pasó a ser director general de Inversión Extranjera, cargo que ocuparía hasta enero último, cuando fue nombrado viceministro.
Desde hace décadas, uno de los principales reclamos de la juventud cubana ha sido la posibilidad de forjar ella misma los destinos de la nación. Durante los años noventa, se anunció la promoción de algunos jóvenes para los más altos cargos del país: Carlos Lage, Roberto Robaina, Felipe Pérez Roque. Desde entonces, mucho ha sucedido.
Si bien celebramos la promoción de figuras jóvenes, causa sorpresa que sea la de responsables de atraer la inversión extranjera directa (IED) al país en los últimos años, un reng