En la entrega anterior comentamos qué “tan caliente” iba el mes de mayo. En los últimos siete días, los cubanos hemos vivido una de las semanas más calurosas (sino la más) del “mes de las lluvias milagrosas”, las que finalmente han hecho acto de presencia para detener por el momento esta racha de calor extremo.
Racha que se anota un saldo de numerosos registros que pueden ser nuevos récords locales y, en algunos casos, hasta provinciales, para el mes, e incluso valores absolutos, es decir, los registros más altos en la historia de estos puntos.
En esa ocasión, resaltábamos cómo los registros se acercaban peligrosamente para la primacía mensual nacional, de 38.6 grados Celsius, un valor que finalmente fue superado, no una sino en tres ocasiones, primero por un punto en la región occidental, luego en el oriente y más tarde en el centro:
38.8 grados Celsius, en Santa Lucía, Pinar del Río
39.2 grados Celsius en Velasco, Holguín
39.1 grados Celsius en Santo Domingo, Villa Clara
La estación meteorológica de Santo Domingo, Villa Clara reportó una temperatura máxima de 39.1 ºC, que pudiera ser un nuevo record para esa estación y la provincia, no solo para el mes de mayo, sino el valor más alto medido en esa provincia.
— Elier Pila Fariñas (@elierpf) May 19, 2024
Todos ellos son las temperaturas más altas registradas en esas provincias en la historia, aunque en el último caso no llegó a ser un récord nacional, porque Velasco “se le adelantó”.
Estos valores son impresionantes, pero no solo porque fueron “cosa de un solo día”, sino porque estas máximas tan altas fueron reportadas durante varias jornadas. Por ejemplo, el valor medio de la temperatura máxima en las estaciones de