El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) asegura que ha agilizado el proceso de legalización de documentos, un tema que en los últimos tiempos ha sido motivo de numerosas quejas y cuestionamientos por parte de los cubanos.
Este lunes el canciller Bruno Rodríguez señaló en X que desde inicios de este mes “el proceso de legalización transcurre en un plazo de 10 días”, gracias, dijo, a “las medidas adoptadas desde el pasado año” para revertir los atrasos existentes.
Hoy no existen documentos acumulados ni atrasados.
Los trámites seguirán su curso habitual, aunque podrían enfrentar situaciones objetivas en algunas entidades que participan en el proceso, debido a la difícil situación actual.
(3/3) pic.twitter.com/HQ9mXRT9fU
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) May 20, 2024
El ministro aseguró que actualmente “no existen documentos acumulados ni atrasados”, pero reconoció que los trámites “podrían enfrentar situaciones objetivas en algunas entidades que participan en el proceso, debido a la difícil situación actual”.
En sintonía con estas declaraciones, un reporte de la televisión estatal detalló las medidas tomadas por el Minrex para reducir los tiempos del proceso a pesar de la elevada demanda, a la vez que admitió que “hay otras dinámicas que demoran los trámites de legalización”.
Estas “dinámicas”, abundó, están relacionadas con “los procesos dentro de los bufetes o consultorías —donde las personas contratan los servicios para la legalización de sus documentos—, y las demoras en varios organismos en emitir documentos, sobre todo, los docentes”.
Mejoras en el Minrex
Laura Pujol, Subdirectora General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, confirmó a la televisión estatal que un “incremento bastante importante” en la demanda provocó demoras en el proceso de legalización interno del Minrex durante el año pasado e inicios de este.
El “actual escenario migratorio” y los trámites de muchos cubanos relacionados con la Ley de Memoria Democ