La Habana, 20 may.- En un contexto complejo para acceder a semillas de calidad, el proyecto Autoabastecimiento alimentario y desarrollo de iniciativas económicas sostenibles en La Habana (HAB.AMA) mantiene las acciones de formación de capacidades de productores, prestadores de servicios y comercializadores locales.
El taller Buenas prácticas en la producción y conservación de semillas, realizado en la capital cubana el 6 de mayo, se propuso contribuir a la formación de capacidades locales de productores, prestadores de servicios y comercializadores vinculados al proyecto.
Organizado por HAB.AMA y el Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical Alejandro de Humboldt (Inifat), el encuentro permitió analizar la situación actual de las semillas en Cuba, los obstáculos y perspectivas para producirlas.
Según Carlos Lopetegui, director del proyecto por la parte cubana, el tema fue escogido teniendo en cuenta la necesidad que tiene el país y su capital, La Habana, donde beneficiarios recibirán sistemas de riego, uno de los componentes para la producción de semillas certificadas.
Dificultades para producir semillas
En el intercambio se analizaron problemas como la falta de insumos que demanda la producción de semillas, de manera que su calidad garantice rendimientos posteriores, la obtención de simientes propias, la multiplicación y la necesidad de su certificación.
HAB.AMA, que cuenta con financiamiento de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), tiene como objetivo incrementar la produ