Los cubanos ya han perdido la paciencia ante los prolongados apagones y las promesas de una solución que no acaba de concretarse. La más reciente, la hizo Alfredo López Valdés, director general de la Unión Eléctrica (UNE), quien mencionó que este finde semana se producirá un “incremento en la capacidad de generación”.
El funcionario aclaró que esto no soluciona de manera total el problema pero “sí permite atenuar los molestos apagones, con un promedio actual de afectaciones de 12 a 16 horas”.
La solución será incorporar al Sistema Eléctrico Nacional las unidades seis y ocho de la central termoeléctrica (CTE) Máximo Gómez, de Mariel, y del bloque seis de la CTE 10 de Octubre, de Nuevitas.
En la ciudad de Camagüey, el opositor Indomar Gómez, dijo que los apagones allí son de 18 horas. “Desde las seis de la mañana se la llevan y la ponen a las 12 y media de la noche”.
Gómez comentó que no puede ni administrar los alimentos que compra para su familia a altos precios, ya que es imposible conservarlos, por la falta de electricidad.
“Yo siempre tenía mi reservita en la casa, ya se acabó eso ya. Ahora mismo compré 3 libras de picadillo a 290 pesos, la libra y tuve que decirle a mi mujer cocínalo completo para almuerzo y comida,