Milei en el acto de la ultraderecha en Madrid. Foto: EFE.
El Partido Socialista Obrero Español ha pedido “una condena clara y contundente” a los agravios injerencistas del presidente argentino, Javier Milei, quien en un acto en la capital española este domingo, parte de la cumbre de ultraderecha Europa Viva 24, adoptó su habitual tono mesiánico y profirió agravios contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez.
En su discurso, que desató la euforia de los partidarios de Vox y en el que volvió a arremeter contra el “globalismo y el socialismo”, repitió su mantra de “retirar al Estado” y de dejar todas las soluciones al mercado, Milei ha tachado de corrupta a Gómez y sobre Sánchez ha dicho que “aun cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo”.
En un comunicado casi inmediato, el PSOE ha señalado que la “gravedad” de las palabras del mandatario argentino, quien se presentó como “un humilde divulgador de ideas de libertad”, debería provocar “una reacción inmediata de todos los partidos políticos”.
“El discurso de odio de la internacional ultra no puede quedar impune”, dijo la agrupación política.
Luego del discurso de Milei, España ha llamado a consultas a su embajadora en Buenos Aires, informó en comparecencia institucional el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
Albares ha pedido al mandatario argentino “disculpas públicas” por unas palabras que considera “gravísimas”. Si no se producen, ha anunciado que España tomará las “medidas oportunas” para defender su “soberanía y dignidad”.
También el Alto Comisionado para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha condenado el “ataque” del presidente argentino.
“Los ataques contra familiares de dirigentes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: las condenamos y rechazamos”, ha apuntado Borrell en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.
“La libertad política, la prosperidad, la cohesión social basada en la redistribución fiscal y el respeto en el debate público son pilares de la UE”, añadió.
El sábado, Eldiario.es informaba que Milei no se reuniría con Sánchez ni con el rey Felipe