Anualmente el Consejo Internacional de Museos (ICOM) organiza el Día Internacional de los Museos. La fecha constituye un momento excepcional para la comunidad museística internacional, en interés de concientizar sobre el papel de los museos en la sociedad.
Desde 2020, este Día se centra cada año en alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para destacar el papel de los museos para conseguirlos. Este 2024 se apuesta por la importancia del aprendizaje cultural y educativo, a través del lema “Museos por la educación y la investigación”.
El lema aboga por un mundo más consciente, sostenible e integrador. Desde el arte y la historia hasta la ciencia y la tecnología, los museos son espacios vitales donde la educación y la investigación convergen para dar forma a nuestra comprensión del mundo (DIM, 2024).
Mucho se ha debatido sobre la función social y el papel que desempeñan las instituciones museísticas, así como el valor e interpretación de sus colecciones para la memoria de un país o región. La documentación, organización y exhibición de sus fondos deben estar basados en estudios científicos que le posibiliten a los especialistas acometer trabajos de conservación, protección y diversas acciones para el conocimiento de su acervo cultural.
La red de museos que agrupa la Dirección de Patrimonio Cultural, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, comprende instituciones de casi todas las tipologías comprendidas en el ICOM.
Los Museos de Arte, exponentes de obras de bellas artes y de artes aplicadas, comprenden los museos de escultura, cerámica, fotografía, cinematografía, arquitectura, entre otros relacionados con esas especialidades. Encontramos aquí el Museo de Arte Colonial y sus extensiones Palacio de Lombillo y Palacio Marqués de Arcos, los Museos: Casa de la Obra Pía, Cerámica Contemporánea Cubana, Arte Sacro del Convento de San Francisco de Asís, Orfebrería y Casa Museo del Vedado.
Los Museos de Etnografía y Antropología son los encargados de exponer materiales sobre la cultura, las estructuras sociales, las creencias, las costumbres y las artes tradicionales. Ocupan un primordial papel, al constituir una muestra de las diversas colecciones atesoradas que son depositarias de bienes culturales, costumbres y saberes de los distintos pueblos y etnias a los que se dedican. Todo esto, unido a una destacada labor sociocultural relacionada con el proceso de restauración del Centro Histórico, para exaltar y perpetuar sus valores culturales, enriquecer la espiritualidad de la poblaci