MIAMI, Estados Unidos. – Desde 1951 hasta 2020, la temperatura media anual de Cuba ha aumentado en 1°C, según revelan estudios del Instituto de Meteorología (INSMET) de Cuba citados por Cubadebate. El incremento ha provocado que los veranos sean cada vez más calurosos, con nuevos récords de temperatura máxima absoluta registrados en varias localidades del país desde 2005.
En las últimas semanas, el Centro de Pronósticos del INSMET ha informado sobre la persistencia de altas temperaturas en todo el país. Aunque en Cuba no se utilizan términos como “domo atmosférico de calor” u “olas de calor”, las condiciones climáticas actuales han generado días de intenso calor debido a la influencia de una masa de aire cálida, seca y estable. Los vientos del sur y la poca nubosidad durante gran parte del día han favorecido una mayor insolación, lo que ha incrementado la sensación de calor extremo.
En la segunda decena de mayo, se han registrado valores de temperatura máxima notables en numerosas localidades del archipiélago cubano, de los cuales alrededor de 20 constituyen récords para el quinto mes del calendario.
Entre los report