MIAMI, Estados Unidos. – La ONG Prisoners Defenders denunció este viernes que la cifra de presos políticos en Cuba alcanzó el número de 1.100 tras la inclusión de 13 nuevos prisioneros en abril de este año.
“Con cierre de datos a fecha 30 de abril de 2024, la lista de prisioneros políticos en Cuba contiene un total de 1.100 prisioneros políticos y de conciencia sufriendo condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, debido proceso o defensa efectiva, en flagrante violación de la ley internacional”, denunció Javier Larrondo, presidente de la ONG, en un audio enviado a medios de prensa nacionales e internacionales.
Larrondo destacó que, en los últimos 12 meses, de mayo de 2023 a abril de 2024, se han sumado 180 nuevos presos políticos, con un promedio de 15 nuevos prisioneros cada mes. “Esto supone que a lo largo de estos 12 meses estuvieron presentes en la lista un total de 1.217 prisioneros políticos, todos ellos torturados”, dijo.
El informe también revela que 30 menores de edad permanecen en prisión por motivos políticos. De estos, 27 están cumpliendo sentencia y tres están en proceso penal sin tutela judicial. “Los menores en Cuba son prisioneros en centros de carácter totalmente penitenciario, auténticas prisiones, que eufemísticamente se denominan ‘Escuelas de Formación Integral’, pero no dependen del Ministerio de Educac