El caso del nombre falso del árbitro en Pinar del Río es un novelón para nunca acabar, con puntos de giro que nos hacen encontrar una nueva arista cada semana. La de esta ya viene siendo el desenlace, pero, en lugar de soluciones, crea más dudas.
El pasado lunes, durante la habitual conferencia de prensa en el Estadio Latinoamericano, fueron anunciadas por la Federación Cubana de Béisbol (FCB) las sanciones aplicadas a los implicados. Las reproducimos a continuación:
- Ricardo Campanioni Arrechea (árbitro): suspensión de continuar participando en los juegos restantes de la competencia.
- José Andrés Ramos Aroche (anotador auxiliar): suspensión de continuar participando en los juegos restantes de la competencia.
- César Pérez Cruz (supervisor de árbitros): suspensión de continuar participando en los juegos restantes de la competencia.
- Charles Díaz Fuertes (comisario técnico): suspensión de continuar participando en los juegos restantes de la competencia.
- Janet Moreno Mendinueta (árbitra jefa de grupo): prohibición de participar en dos subseries de la competencia.
Iremos por partes. Todo comenzó el 16 de abril de 2024, en la subserie entre Pinar del Río y Matanzas en el estadio Capitán San Luis, de Pinar del Río.
En el noveno inning, cuando los locales perdían 8-6, el noveno jonrón de la temporada de Yasser Julio González, esta vez frente a Armando Dueñas, hizo soñar con el triunfo a los vueltabajeros. Luego, llegó doble del receptor Jorge Yoan Rojas al jardín central. En ese momento, vibraba el Capitán San Luis.
Vino Luis Pablo Acosta y se ponchó. Llamaron entonces a Mario Lázaro Sánchez como corredor emergente en segunda. Siendo el turno de Yasiel Agete, Sánchez se fue al robo, acción en la que el árbitro Ricardo Companioni decretó out.
La jugada despertó el descontento entre el público. Algunos espectadores se proyectaron de manera violenta, para nada justificable, independientemente de lo que pasara en el juego, el calor de esta época del año, que enciende los ánimos, y la sed de victoria en un estadio con cerca de 6 000 personas en las gradas.
Hasta las redes llegó la inconformidad. Un video subido por el periodista Ernesto Amaya Esquivel, de Radio Guamá, mostraba que Sánchez llegó con tiempo a tercera base.
En video, polémica jugada del noveno inning
Pero como el juego no se estaba transmitiendo por televisión, no existió la posibilidad de reclamar y, tras las protestas, el partido se reanudó. Agete fue puesto out y finalmente ganó Matanzas (8-7), con éxito a la cuenta de Noelvis Entenza.
Para no extendernos en el relato, Ricardo Companioni no impartió justicia el 17 y 18 de abril. Regresó a ese rol el día 20, como árbitro de segunda. Si fue suspendido o no esos días, aún no se sabe. Al respecto no se han emitido declaraciones, solo conocemos que no fue al estadio.
El retorno del ampáyer espirituano ocurrió bajo una identidad falsa, los días 20 y 21 de abril. Fue anunciado por la ampliación local del Capitán San Luis con el nombre de Roberto Rodríguez, que no aparece en ninguno de los listados oficiales. De ello dieron fe peloteros, aficionados y el periodista Osbel Benítez Polo, de Radio Guamá. Todos escucharon a Roberto Rodríguez en segunda.
Luego, el asunto pareció entrar en calma por unos días. Incluso, Companioni arbitró en el desafío entre la Isla de la Juventud y Matanzas, en el Victoria de Girón.
Pero la presión en redes continuó hasta que el 27 de abril llegó el pronunciamiento de la FCB en su cuenta en X:
“Es falso que algún árbitro actuara con nombre falso en la 63 SNB. No ha sucedido ni sucederá, aunque algunos se empeñen en afirmarlo, faltando, intencionalmente, al más elemental sentido de la ética”.
Lo anterior fue duramente criticado por la afición y, como consecuencia, retirado cuando habían pasado unos 25 minutos. El periodista pinareño Osbel Benítez