MADRID, España.- La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba informó que este miércoles 15 de mayo el 30% del territorio nacional se verá afectado por apagones durante las horas de mayor consumo eléctrico, es decir, en la tarde-noche.
Este déficit, según las autoridades, se debe a la combinación de averías en varias centrales termoeléctricas, la falta de combustible importado y el aumento de la demanda por la ola de calor que azota al país.
La UNE estima que la capacidad máxima de generación eléctrica para este miércoles será de 2.340 megavatios (MW), mientras que la demanda alcanzará los 3.250 MW. Esto significa un déficit de 910 MW.
El informe diario de la UNE indica que cuatro unidades de generación están averiadas y otras cuatro se encuentran en mantenimiento. Entre ellas, la unidad 6 de la central termoeléctrica (CTE) “Diez de Octubre” de Nuevitas, Camagüey, que volvió a quedar fuera de servicio este martes, a menos de 24 horas de haberse sincronizado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Además, 35 motores de generación están fuera de servicio por fal