Figura 1. Mapa de los epicentros de los sismos detectados entre 1998 y 2024 (Cenais), donde se destacan áreas de alta densidad.
El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba (Cenais) ha compilado el mapa con los epicentros de los sismos detectados por la red de estaciones sismológicas cubanas desde enero de 1998 hasta febrero de 2024.
La magnitud de estos eventos generalmente es menor de 2, de modo que no son percibidos por la población local. Sin embargo, los sismos de baja energía pueden desarrollar fracturas en las estructuras rígidas y con el tiempo generar problemas, de manera que no deben ignorarse.
El objetivo de este artículo es ofrecer un breve análisis del registro sísmico representado en este mapa y sus implicaciones para la definición del grado de peligro sísmico en Cuba.
El mapa de epicentros demuestra que en todo el territorio insular y sus áreas aledañas han ocurrido eventos sísmicos de diversa magnitud, de modo que Cuba se puede considerar un territorio sísmicamente activo.
Sin embargo, hay porciones donde es más densa la cantidad de sismos registrados, y se pueden distinguir nodos de alta densidad (manchas negras de altísima concentración de eventos), asociados a la Trinchera de Caimán, Maisí-Paso de los Vientos, Moa, Sibanicú, NE de Las Tunas, Trinidad y Candelaria. Pero estas grandes concentraciones de eventos, que están a menudo determinadas por aquellos de baja magnitud, están asociadas a la cantidad de sismómetros instalados, lo cual ha mantenido una tendencia creciente en los últimos años, al punto de que ya existen 23 estaciones instaladas y se están montando dos nuevas. Seguramente con esta mayor cantidad de equipos activos por todo el país, el registro abarcará algunas de las áreas “sin eventos” que se observan en el mapa.
Para comprender mejor lo antedicho, se presentan los ejemplos de las estaciones de Moa y Soroa, donde es evidente la dispersión de los eventos de baja magnitud en un radio de pocos kilómetros alrededores de las estaciones.
Figura 2. Mapas que muestras la dispersión de los eventos sísmicos de baja magnitud en el entorno de las estaciones sismológicas.
Mapas que muestras la dispersión de los eventos sísmicos de baja magnitud en el entorno de las estaciones sismológicas.
De esta información se evidencia que en Cuba y sus alrededores existen diversas estructuras sismogeneradoras, que en algún momento pueden dar lugar a un terremoto de pequeña, mediana o gran magnitud. Esto significa que se debe prestar atención al peligro sísmico, y ocuparnos de conocer y estar preparados ante esta amenaza. Dicho en otras palabras, los inversionistas y constructores deben informarse sobre el riesgo sísmico de cada localidad y respetar las normas para erigir obras sismoresistentes.
Al respecto es conveniente consultar el estudio de Itur