MIAMI, Estados Unidos. – La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) corrigió las proyecciones de crecimiento de Cuba y estimó un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de solo el 1,3% para el año 2024.
La nueva cifra contrasta con las previsiones del exministro de Economía cubano, Alejandro Gil Fernández, quien había proyectado un crecimiento del 2% y con las del propio organismo multinacional, que en 2023 había previsto que Cuba tendría un aumento del PIB alrededor del 1,7% en 2024.
Ahora, en sus correcciones del Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2023, la CEPAL no solo revisa cifras, sino que también reflexiona sobre los desafíos estructurales que enfrenta la región, que incluyen “una trampa de bajo crecimiento, una trampa de alta desigualdad y baja movilidad social y una trampa de baja capacidad institucional y gobernanza ineficaz”.
A nivel regional, la CEPAL anticipa un crecimiento medio del 2,1% para América Latina y el Caribe en 2024, con diferencias notables entre subregiones: América del Sur crecería un 1,6%, mientras que América Central y México alcanzarían un 2,7%, y el Caribe, excluyendo a Guyana, un 2,8%.
En Cuba, las recientes declaraciones de figuras gubernamentales revelan una defensa férrea del modelo económico socialista frente a las sugerencias de l