«Hoy Desde la Presidencia no ocupa su espacio habitual; estamos realizando este programa desde el vuelo que nos conduce de regreso a la patria después de jornadas intensas de trabajo en la Federación de Rusia».
Fue esta la presentación del nuevo episodio del podcast que conduce el compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y que se transmite desde el canal de Youtube de la Presidencia de la República.
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) May 11, 2024
Se grabó a más de 10 mil metros de altura, ya entrando en el Atlántico, dejado atrás el meridiano de Greenwich, luego de despegar del Aeropuerto Internacional Houari Boumedienne, donde se hizo una escala técnica en la ruta Moscú-La Habana, y donde el Jefe de Estado fue recibido por altas autoridades argelinas.
Durante casi media hora, por azar o por complicidad, los elementos permitieron a la aeronave volar en relativa calma, facilitando mucho, pero no del todo, el trabajo al equipo técnico del grupo de Comunicación de la Presidencia-Estudios Revolución, e incluso a los panelistas, quienes más de una vez debieron lidiar con las fuerzas de la física. No obstante, segundos después, tal vez un minuto, de concluir la conversación entre Díaz-Canel y Rodríguez Parrilla, se entró en otra zona de turbulencia.
Con un «saludo para todos los que se conectan con este espacio informativo, y a nuestra población, ya sea por las redes, por la televisión, por la radio o a través de Internet», inició el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República su ya habitual y esperado programa, a pesar de que solo va por su quinto episodio.
Tras explicar que el programa esta vez sería para informar a nuestro pueblo sobre «los objetivos, las misiones, que perseguimos con la realización de esta visita a la Federación de Rusia». Díaz-Canel comentó en primer lugar, que este «ha sido un viaje de hechos muy significativos».
Señaló así que llegó a Moscú precisamente el día en que el presidente Vladimir Putin estaba haciendo la toma de posesión de su cargo tras ser reelegido en unas elecciones donde obtuvo el voto mayoritario; por otra parte —añadió— participamos en el Consejo Supremo de la Comisión Económica Euroasiática, de la que Cuba es miembro observador.
También —continúo informando—, por una invitación del presidente Putin, asistimos al Desfile por el 79 Aniversario del Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria; a la vez que sostuvimos conversaciones oficiales, durante las que intercambiamos sobre problemas globales, la actualidad en la Federación de Rusia, sobre nuestras relaciones bilaterales y, por supuesto, sobre las probl