Una aurora boreal, inusual fenómeno “típicamente asociado con regiones polares”, fue captada la noche del viernes al norte de Gibara, en Holguín.
De acuerdo con el meteorólogo Henry Delgado Manzor, ha “asombrado a muchos”, sobre todo por su “belleza” y “rareza” en una ubicación “tan inesperada como Cuba”. La aurora quedó registrada en una fotografía del aficionado a la meteorología Norge Augusto Gallardo Quesada.
Delgado Manzor recuerda que aunque los informes de auroras boreales en Cuba son escasos, existen reportes de otros eventos similares, como el del verano de 1859, documentado por el meteorólogo cubano Andrés Poey Aguirre.
También fue captada una el 4 de septiembre de 1872, y otra, de las más recientes, la de marzo de 1989, “durante una gran tormenta solar que afectó a la Tierra”, agrega Delgado Manzor.
Alerta en Estados Unidos
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) emitió una alerta de tormenta geomagnética “severa” para el viernes, como resultado de una serie de erupciones solares.
“Una gran mancha solar ha producido erupciones desde moderadas a m