Una actualización sobre los requisitos para exportar mascotas a través de los aeropuertos cubanos fue publicada por el Centro Nacional de Sanidad Animal (Cenasa), con el objetivo de divulgar los requerimientos de las normas internacionales establecidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
Explican que se consideran mascotas, y se autorizan a viajar como tal, a perros y gatos. En relación con los Certificados Zoosanitarios de Exportación, aclaran que sólo deben ser tramitados en las Clínicas de Cuarentena del sistema de Sanidad Animal y por el Cenesa, por tratarse de un proceso oficial.
En La Habana también pueden tramitarse los certificados de exportación en la Clínica Almiquí (Calle 164 y 5ta. Avenida, Playa) y después legalizar el documento en el CENASA (Calle 12 No. 355 entre 15 y 17, Vedado, Plaza de la Revolución).
De acuerdo con la publicación, los animales oriundos de Cuba no requieren de pasaportes para viajar; solo los de la Unión Europea que son importados y permanecen por un tiempo en el territorio nacional.
En el caso de los trámites de exportación, el viajero es el responsable y deben presentars