Un hombre camina sobre un área seca que muestra la caída en el nivel del lago Titicaca, la cuenca de agua dulce más grande de América Latina, a medida que se acerca a niveles récord, en la isla Cojata, Bolivia, el 26 de octubre de 2023. Foto: Reuters.
La suma del fenómeno El Niño y el cambio climático golpeó con gran fuerza a América Latina y el Caribe en 2023, provocando sequías, olas de calor, incendios forestales, precipitaciones extremas y un huracán sin precedentes que afectaron la salud, la seguridad alimentaria y energética y el desarrollo económico de la región, afirmó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
En un informe sobre el estado del clima en América Latina y el Caribe publicado esta semana, la OMM confirmó que 2023 fue el año más caliente desde que se llevan registros y alertó sobre la aceleración del derretimiento de los glaciares y el rápido aumento del nivel del mar en el litoral atlántico de la región, lo que amenaza a zonas costeras y pequeños Estados insulares del Caribe.
La secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, dijo que los peligros climáticos batieron récords en la región el año pasado.
“Durante el segundo semestre de 2023, las condiciones asociadas al episodio de El Niño impulsaron los registros de calor hasta niveles sin precedentes y exacerbaron numerosos fenómenos extremos.
“Este hecho se sumó al aumento de las temperaturas y al incremento de la frecuencia e intensidad de los peligros causados por el cambio climático debido a la actividad humana”, explicó.
Entre los eventos devastadores, Saulo citó como ejemplo el huracán Otis, de categoría 5, que azotó la ciudad de Acapulco, en la costa pacífica mexicana, provocando decenas de víctimas, miles de millones de dólares en daños y gran desgracia en toda la zona.
Saulo mencionó también las crecidas de ríos que sumieron en la miseria a muchas partes de la región, al igual que la sequía intensa que redujo el nivel de las aguas del río Negro a su mínimo histórico en Brasil y perturbó gravemente el paso de las embarcaciones a través del Canal de Panamá.
México se calienta más rápido
El informe especifica que la temperatura media de 2023 estuvo 0.82 °C por encima de la media del periodo 1991-2020 y que México fue el país con el ritmo de calentamiento más rápido