«Será la primera vez que el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez asista en persona al Consejo Supremo de la Unión Euroasiática, pero antes de eso, siempre se unió a través de videoconferencia o envió un mensaje de video», refería este lunes a la prensa el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov.
Al referirse a la presencia del Jefe de Estado cubano en esta ciudad, a donde llegó en la tarde de este martes (hora local) para cumplir un apretado programa de trabajo hasta el jueves,Ushakovrecordó que Cuba es Estado observador en la Unión Económica Euroasiática (UEE) desde 2020.
«Me gustaría señalar especialmente —enfatizó— que Cuba es el único socio de la UEE fuera de la región con un estatus similar».
Ushakov también informaría que el presidente Putin sostendría un encuentro con su homólogo caribeño y que ambos evaluarían los lazos de los dos países en todos los ámbitos, incluida la política, la diplomacia y la cooperación económica. «Será una conversación importante», precisaba el asesor de Putin, según un despacho delmedio de prensa Sputnik.
La participación, este 8 de mayo, del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el Consejo Supremo de la Unión Económica Euroasiática y las conversaciones con el Presidente Putin en estos días, seguirán consolidando las relaciones de la Mayor de las Antillas tanto con la Federación de Rusia como con los integrantes de la UEE como bloque.
RUSIA Y CUBA: RELACIONES ESTRATÉGICAS
Las relaciones económico-comerciales entre Cuba y Rusia son estratégicas, califican ambos gobiernos.
Constituyen vínculos que desde los últimos años experimentan un creciente fortalecimiento, afirmaba semanas atrás el viceprimer ministro isleño Ricardo Cabrisas Ruiz, en la XXI Sesión de la Comisión Intergubernamental de Colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica, la cual dirige junto al vicepresidente del Gobierno ruso Dmitri Chernyshenko.
En declaraciones durante los intercambios en Moscú, en marzo pasado, y reseñadas por Prensa Latina, el también titular del Ministero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera subrayaría que el 2023 constituyó un parteaguas en los métodos de trabajo conjunto, y fue el punto de inflexión para el inicio de la participación efectiva del empresariado ruso en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta el año 2030 (PNDES).
No obstante, acotaría entonces Cabrisas,«necesitamos pasar a la concreción de resultados, a partir de las necesidades latentes de nuestros países y visiones compartidas de desarrollo».
La voluntad de cuajar resultados y seguir impulsando las relaciones, incluyendo nuevos campos, ha sido uno de los hilos que han marcado los intercambios entre los presidentes Díaz-Canel y Putin, que ahora volverán a conversar en el Kremlin para seguir abriendo caminos sobre bases mutuamente ventajosas.
Fruto de estos encuentros y del sistemático intercambio de delegaciones de alto nivel y técnicas, cada vez son más los hitos en las relaciones bilaterales, como los acuerdos de este año para el suministro a la Isla de hidrocarburos, trigo y fertilizantes a partir de créditos estatales rusos.
Los vínculos económicos, comerciales, financieros, de cooperación entre ambas naciones se extienden por sectores como la energía, la industria, la banca, la agricultura, la salud, el transporte, la geología y la minería, las tecnologías de la información y las comunicaciones, la ciencia, la tecnología, el medioambiente, la educación superior, la cultura, el deporte, la construcción…
También destaca la incremen