Si algo le faltaba a la 63 Serie Nacional era bajarle los humos mediáticos a la ofensiva. Eso hizo ayer Pavel Hernández ante los holguineros, al guiar a Industriales a su victoria 23, la cual se consumó con un juego de cero jits cero carreras.
Es el desafío número 66 en las temporadas cubanas con esas características, al decir del profuso archivo del infatigable Arnelio Álvarez de la Uz, y el primero de esta campaña. El experimentado estadístico nos dijo que, de esa cantidad, 63 han sido obra de un solo brazo, como el de anoche, en el Latinoamericano; dos contaron con un par de lanzadores, y el otro fue a tres manos.
Pero como 66 en 63 ediciones lo hacen un hecho relevante, Álvarez de la Uz nos precisó que 51 de ellos han sido en nueve episodios, y uno en extrainnings. Como él gusta del detalle, nos reveló, además, que es el 14 que se da en el Latinoamericano, el sexto que dan los pitchers de Industriales, y el segundo que recibe Holguín.
A propósito de los ceros jits cero carreras del Latino, entró, como una relampagueante combinación de dobleplay, otra de las computadoras humanas del beisbol cubano, Benigno Daquinta Rico, y la puso rica de verdad. Dice el ilustre avileño que el último no hit no run de Industriales lo había lanzado Ángel Leocadio Díaz, el 16 de enero de 1982. ¿Sabe a qué equipo se lo tiró? Daquinta afirma que la víctima fue el propio Holguín.
Es decir, la jugada entre ambos hacedores de números arroja que los cero jits cero carreras que ha recibido Holguín en series nacionales son obra de la lomita azul.
A lo mejor no es tan novedoso por su arrollador paso, pero Pinar del Río, que fue el primer equipo que llegó a 20 victorias en la temporada, y a la cuenta de 25, ahora es el único que tiene 30 triunfos. Ayer venció, en reñido partido, a Ciego de Ávila, del cual estuvo debajo en el marcador, hasta el octavo episodio.
En ese capítulo, los Tigres vencían por 4-3, pero tras el primer out, Yunier Batista toleró tres indiscutibles consecutivos, el tercero doble de Tailón Sánchez, quien remolcó el empate y la victoria de los Vegueros. En el choque, la mejor mancuerna de la campaña, Alexei Ramírez-William Saavedra, se fue sin jits en nueve turnos. Sin embargo, todavía hoy, Saavedra, es el líder de los bateadores, con 446, con el matancero Moisés Esquerres pisándole los talones (439).
Los Cazadores artemiseños intentaron clavar sus flechas en la manada de los Toros, pero estos los embistieron con tanta furia que los noquearon en ocho entradas. En 32 encuentros, Yordanis Samón había pegado solo dos jonrones, pero ayer, en el partido 33 de los camagüeyanos, botó dos pelotas en Artemisa, en un desafío en el que empujó cinco carreras y anotó dos.
El éxito de los agramontinos los puso en el tercer puesto, detrás de Las Tunas, que con otra pizarra holgada (11-4) doblegó a Sancti Spíritus. Yosvani Alarcón (428) pegó dos incogibles en cuatro turnos, y sigue en la pelea por el título de bateo. También desproporcionada fue el marcador del 5 de septiembre, en Cienfuegos, pues los Alazanes combinaron sus maderos temibles con la buena labor de Lismay Ferrales en seis