Manifestantes de la Universidad Emory en Atlanta dijeron que se habían inspirado en el esfuerzo local para oponerse a un centro de entrenamiento policial apodado “Cop City”. Foto: Nicole Craine.
Cuando hablamos con los estudiantes que participan en las recientes manifestaciones, vemos que su indignación es evidente: han sido impulsados por el raudal de muerte y destrucción en la Franja de Gaza y se arriesgarán a ser arrestados por protestar a favor de la causa de los palestinos.
Para la mayoría de ellos, la guerra sucede en una tierra que jamás pisarán, donde solo conocen a las personas asesinadas (hasta ahora 34 000, según las autoridades sanitarias locales) por lo que han leído o visto en internet.
Pero, para muchos, lo que sucede en Gaza está relacionado con problemas más cercanos que, al mismo tiempo, son mucho más grandes y extensos. En su opinión, el conflicto de Gaza es una lucha por la justicia, vinculada a temas que parecen muy distantes. Dicen que están motivados por el control y el maltrato a los indígenas, la discriminación contra los estadounidenses negros y el impacto del calentamiento global.
La semana pasada entrevistamos a decenas de estudiantes de todo el país que describieron, a un nivel asombroso, el prisma tan amplio a través del cual ven el conflicto de Gaza, lo que ayuda a explicar su apremio… y su actitud recalcitrante.
Ife Jones, una estudiante de primer año en la Universidad Emory de Atlanta, vinculó su activismo actual con el movimiento por los derechos civiles de la década de 1960, en el que participó su familia.
“Lo único que faltó fueron los perros y el agua”, comentó Jones sobre la reciente acometida contra los manifestantes.
Muchos de ellos han rechazado las súplicas del personal administrativo de la universidad, se han encadenado a las bancas y han ocupado edificios. Los manifestantes ya se han enfrentado a una fuerte represión y en las últimas 24 horas ha habido cientos de arrestos en muchas escuelas, entre ellas la Universidad de Columbia.
Como los estudiantes a favor de Israel están intensificando sus contramanifestaciones en varios planteles universitarios, es probable que en los próximos días se incrementen las tensiones.
En las entrevistas, el discurso de muchos de los manifestantes también era peculiar. En sus explicaciones, los estudiantes usaban con soltura términos académicos como intersectorialidad, colonialismo e imperialismo, con el propósito de argumentar que el sufrimiento de los palestinos es el resultado de estructuras globales de poder que prosperan gracias al prejuicio y la opresión.
“Como ambientalistas, nos enorgullecemos de ver el mu