En mayo de 2023, la agencia rusa Absatz publicó un reportaje en el que aseguró el interés de al menos tres bancos rusos de establecer sucursales en Cuba. En ese momento, Titov Boris —asesor de Vladímir Putin en temas de emprendimiento y uno de los protagonistas del más reciente acercamiento entre los regímenes cubano y ruso— afirmó que la parte cubana había expresado su interés de «registrar sucursales de bancos rusos» en la isla.
Titov también anunció que tenían planes de establecer bancos conjuntos ruso-cubanos en Cuba para financiar las pequeñas y medianas empresas que operan en la isla. Además, Oleg Savchenko —vicepresidente del Comité de Mercado Financiero de la Duma Estatal— señaló que Cuba era solo el primer paso, pues los bancos rusos planeaban establecer una amplia red de sucursales en otros países aliados de Rusia para contrarrestar las sanciones.
En el momento de la publicación del reporte de Absatz, se desconocía cuáles eran las tres instituciones financieras rusas que habían mostrado interés en abrir sucursales en la isla. Sin embargo, el 29 de abril de 2024 la Gaceta Oficial de la República publicó la Resolución 40 del Banco Central de Cuba (BCC) que revela al menos a uno de los bancos rusos interesados.
La normativa otorga una licencia a BCA Novikombank S. A. para establecer una oficina de representación en La Habana. Sin embargo, la licencia otorgada al banco ruso le prohíbe explícitamente llevar a cabo cualquier tipo de operación bancaria o financiera (sea activa o pasiva) en Cuba.
A pesar de lo anterior, la licencia otorgada por el BCC permite que la oficina de representación de Novikombank gestione, promueva o coordine las actividades comerciales realizadas por su sede central con entidades dentro del país en moneda libremente convertible. También se le permite coordinar, gestionar y promover la implementación de acuerdos de corresponsalía con las instituciones financieras locales.
Según Pavel Vidal, economista cubano y miembro del Observatorio de Monedas y Finanzas (OMFi)