La Comisión de Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos (USCIRF) mantuvo a Cuba y otros 11 países en la Lista de Países de Especial Preocupación.
En su reporte anual correspondiente a 2023, presentado este miércoles, se recomienda designar a 17 países con el estatus de Países de Especial Preocupación (CPC), incluidos los 12 que el Departamento de Estado designó como CPC en diciembre de 2023.
“Se trata de Birmania, China, Cuba, Eritrea, Irán, Nicaragua, Corea del Norte, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Tayikistán y Turkmenistán”, dijo el Comisionado Frederick Davie en la presentación del informe.
En el capítulo sobre Cuba, la Comisión reportó que en 2023 las condiciones de libertad religiosa en la isla continuaron siendo extremadamente pobres.
“El gobierno mantuvo un marco legal opresivo que restringía severamente la actividad religiosa pacífica, acosó regularmente a líderes religiosos y creyentes, y continuó encarcelando injustamente a personas por su actividad religiosa pacífica”, informó la Comisión.
Señaló que en mayo de 2023, el gobierno cubano aprobó la Ley de Comunicación Social, que codifica amplias prohibiciones sobre la expresión pacífica, incluida la expresión religiosa que es crítica con el gobierno.
“La legislación amplía la ya extensa autoridad del gobierno para dirigirse a personas que expresan libremente sus convicciones religiosas. Por ejemplo, el nuevo Código Penal criminaliza el “desprecio”, el “desorden público” y la “resistencia”, cada uno de los cuales puede ser utilizado para castigar las actividades de líderes religiosos y adoradores percibidos como críticos con el gobierno”, aseveró USCIRF.
Añadió que, además, el Decreto Ley 370 amenaza a los periodistas independientes que informan sobre la libertad religiosa con cargos criminales y multas.
La Comisión mencionó que a lo largo de 2023, la Oficina Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba continuó regulando y controlando las instituciones religiosas.
“La Ley de Asociaciones requiere que las organizaciones religiosas soliciten el registro al Ministerio de Justicia, donde se encuentra la ORA. La membresía o asociación con un grupo religioso no registrado es un delito y, a pesar de l