En este artículo: Colombia, Estados Unidos, Fotografía, Franja de Gaza, Genocidio, Genocidio en Gaza, Guerra, Israel, Palestina, Policía, Protestas, represión, Turquía, Universidades
- Colombia notifica a Israel decisión de romper relaciones
- Israel reducirá relación económica de Turquía con Gaza y la ANP
- ONU: La destrucción en Gaza no tiene precedentes en escala y puede tener efectos por décadas
- Guterres defiende labor de reporteros muertos en Gaza
Agentes policiales detienen a una manifestante en un campamento en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), el 2 de mayo de 2024. Foto: Reuters.
Los policías han empleado equipos antidisturbios, vehículos tácticos y granadas aturdidoras para desalojar los campamentos de manifestantes cerca de los campus y expulsar a quienes han atrincherado en los edificios.
La policía intervino este viernes varios campamentos de manifestantes, cuando se cumplen semanas de protestas contra el genocidio en Gaza en los campus universitarios de Estados Unidos, que han dejado unos 2 200 detenidos.
Según un reporte de AP, la policía comenzó a retirar un campamento de la Universidad de Nueva York y también intervino para desalojar otro en The New School, en Greenwich Village.
El comisionado adjunto de operaciones, Kaz Daughtry, publicó en la red social X que The New School “ha solicitado la ayuda para dispersar los campamentos ilegales dentro de su edificio del centro universitario y la residencia”.
Un video publicado por Daughtry mostraba a decenas de agentes con cascos concentrados frente a la escuela, en la parte baja de la Quinta Avenida. No se dieron a conocer de inmediato detalles sobre las detenciones ni en la NYU ni en la New School, dijo AP.
Agentes policiales irrumpen en una protesta propalestina en la Universidad de California en Los Ángeles, el 2 de mayo de 2024. Foto: Reuters.
También hubo el jueves desalojo en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). A principios de semana, más de 100 personas fueron detenidas durante un desalojo en la Universidad de Columbia, donde comenzaron las protestas y campamentos contra la escalada militar de Israel en territorio palestino.
Según un recuento de The Associated Press, desde el 18 de abril se han producido al menos 56 incidentes de arresto en 43 centros de enseñanza superior de Estados Unidos. Las cifras se basan en informes de AP y declaraciones de las universidades y las fuerzas policiales.
A primera hora del jueves, los agentes se abalanzaron contra una multitud de manifestantes en la Universidad de California, en Los Ángeles, y arrestaron a unos 200 después de que cientos de ellos desafiaran las órdenes de marcharse, algunos formando cadenas humanas mientras la policía disparaba granadas de estruendo para disolver a la multitud.
La policía derribó una barricada fortificada con madera contrachapada, plataformas, vallas metálicas y contenedores de basura, y derribó toldos y tiendas de campaña.
Al igual que en la UCLA, los campamentos de protesta que piden a las universidades que dejen de hacer negocios con Israel o con empresas que apoyan la guerra en Gaza, se han extendido por otros campus de todo el país en un movimiento estudiantil sin precedentes en este siglo.
Agentes policiales y el humo de las granadas de estruendo durante una protesta propalestina en la Universidad de California en Los Ángeles, el 2 de mayo de 2024. Foto: Reuters.
Israel ha tachado las protestas de antisemitas, mientras que sus detractores afirman que el Gobierno israelí utiliza estas acusaciones para silenciar a la oposición. Los organizadores de las protestas, algunos de ellos judíos, afirman es un movimiento pacífico para defender los derechos de los palestinos y protestar contra lo que sucede en Gaza.
Este viernes se supo que la Fiscalía de Nueva York ha abierto una investigación a un agente policial por abrir fuego durante el desalojo, el pasado martes por la noche, de una concentración propalestina en el salón Hamilton de la Universidad de Columbia, según ha confirmado un portavoz de la oficina dirigida por el fiscal Alvin Bragg.
Un portavoz de la Policía de Nueva York dijo que al parecer el arma se disparó por accidente cuando el agente “intentaba avanzar por una zona donde los estudiantes se habían atrincherado”, y que “la bala impactó en una pared y el tiroteo ocurrió únicamente en presencia de compañeros agentes”.
Colombia notifica a Israel decisión de romper relaciones
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia informó este viernes que notificado de manera oficial al embajador israelí Gali Dagan la decisión de romper relaciones diplomáticas, un anunció ya adelantado el miércoles por el presidente Gustavo Petro en respuesta a la cruenta ofensiva militar sobre la Franja de Gaza.
La cartera de Exteriores colombiana ha emitido una breve nota en la que se comunica que el embajador israelí ha sido informado de que las autoridades colombianas coordinarán el procedimiento y los tiempos para la salida de todo el personal diplomático.
Colombia confía en que a pesar de todo se mantenga la actividad de las respectivas secciones consulares en Tel Aviv y Bogotá, señala el comunicado publicado en la cuenta de la red social X del Ministerio de Asuntos Exteriores.
“Si muere Palestina, muere la humanidad”, afirmó esta semana el presidente Petro al anunciar que Colombia rompería relaciones con Israel.
Petro ya advirtió de que Colombia rompería lazos diplomáticos si Israel no acataba la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que exigía un alto el fuego inmediato durante el mes de Ramadán.
Colombia se suma así en la región a Bolivia, que a finales de octubre de 2023 anunció que rompía relaciones diplomáticas por segunda vez en las últimas dos décadas. La primera fue en 2009, en el marco de la Operación Plomo Fundido, cuando las fuerzas israelíes en apenas 20 días mataron a 1 400 palestinos.
Israel reducirá relación económica de Turquía con Gaza y la ANP
El Ministerio de Exteriores israelí advirtió este viernes de que reducirá toda relación económica de Turquía con Gaza y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en represalia por la decisión del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de cerrar la puerta al comercio con Israel.
El comunicado del ministerio, que trata irrespetuosamente a Erdogan, de quien dice que “sueña con ser sultán” y “trabaja al servicio de Hamás”, indica que, además de tomar acciones para recortar las relaciones económica y comercial con los territorios palestinos, Israel hará un llamamiento en los foros económicos internacional