Con más de 11 mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en menos de tres años, el crecimiento del sector privado en Cuba es un hecho innegable.
A pesar de que el Gobierno ha dado luz verde a la creación de los llamados “nuevos actores económicos”, existen contradicciones que entorpecen el desarrollo de estos negocios.
La inconvertibilidad de la moneda, la ausencia de un mercado cambiario, la inflación sostenida y creciente, así como la falta de claridad jurídica sobre su funcionamiento, son algunos de los problemas que señala la profesora Ileana Díaz, líder de la Red de Emprendimiento e Innovación de la Universidad de La Habana.
Para “actualizar” las pymes en Cuba: 7 preguntas que debemos hacernos
Esa reflexión forma parte de la introducción del libro digital Fomento de micro, pequeñas y medianas empresas privadas en Cuba: Apuntes para una política, coordinado por Díaz, que reúne a otros diez expertos para abordar no solo los problemas que enfrentan las mipymes en su funcionamiento sino las políticas públicas necesarias para resolverlos.
El texto, publicado este año por la Editorial Ciencias Económicas, perteneciente a la Asociación Nacional de Economistas y Contadores, reconoce el enorme potencial dinamizador de los negocios privados para generar empleo y aumentar la oferta de bienes y servicios, así como su flexibilidad y rápida adaptación a las demandas del mercado.
Los autores coinciden en que para lograr el despegue se requiere de políticas de fomento de mipymes en Cuba; apoyo gubernamental al crecimiento de estas empresas, dejándolas desarrollar todas sus capacidades.
Mipymes tendrán instituto propio subordinado al Consejo de Ministros
El volumen ofrece a los decisores públicos del país propuestas de acciones, fundamentadas en la ciencia, para impulsar la transformación productiva, innovación, internacionalización, desarrollo empresarial y financiamiento de estos actores económicos.
Además, explora cómo promover mipymes de base tecnológica, negocios socialmente responsables, así como emprendimientos que beneficien a comunidades empobrecidas.
Ileana Díaz, consultada por OnCuba, opina que el principal valor del libro es que muestra la experiencia de América Latina en fomentar las micro, pequeñas y medianas empresas como una guía para el desarrollo de las mipymes cubanas, de las que se espera un papel dinamizador y disruptivo en la economía.
La Red de Emprendimiento e Innovación, que dirige la académica, es un espacio multidisciplinar de investigación y capacitación que beneficia a emprendedores en su crecimiento profesional y contribuye a la construcción de políticas públicas con el resultado de estudios científicos.
Algunas propuestas
Entre las sugerencias incluid