Entre octubre de 2023 y febrero de 2024 llegaron a Estados Unidos cerca de 107 000 cubanos, según consta en el sitio de Aduanas y Protección de Fronteras de EE. UU. (CBP, por sus siglas en inglés).
Los encuentros con las patrullas fronterizas en enero y febrero de 2024 superaron los registrados en igual período desde 2021. Al considerar la suma de los primeros cinco meses del año fiscal (de octubre a febrero), las cifras registradas en 2024 también superaron los números reportados en 2021 y 2022.
Dado el impacto de la migración en el contexto demográfico, político y económico de los países emisores y de acogida, un grupo de investigadores latinoamericanos buscan fomentar el diálogo experto sobre las recientes oleadas migratorias de cubanos, venezolanos y salvadoreños.
El proyecto New Migration Waves from Latin America (Nuevas Olas Migratorias desde América Latina), bajo la dirección de la socióloga cubana Elaine Acosta,lo desarrolla la Fundación 4Métrica.
El equipo de especialistas explora, entre otros temas, las motivaciones y las nuevas rutas migratorias en la región de estudio; también, los desafíos del proceso de reasentamiento en Estados Unidos (Florida), México, Colombia y Chile.
Para entender el impacto de los nuevos flujos migratorios, los investigadores planean entrevistar a 155 migrantes de cada país y a políticos y a representantes de la sociedad civil en las naciones de acogida. El estudio se encuentra en etapa de producción de información y debe presentar sus resultados en 2025.