AREQUIPA, Perú – El periodista independiente José Luis Tan Estrada cumple este lunes 72 horas de detención en Villa Marista, Cuartel General de la Seguridad del Estado en La Habana.
El arresto forma parte del historial de agravios hacia el colaborador de CubaNet, provocados por las fuerzas represivas del régimen cubano y que se han intensificado en los últimos meses.
El 4 de septiembre de 2023, varios medios independientes y activistas denunciaron la desaparición en Camagüey de Tan Estrada, así como del periodista de La Hora de Cuba Henry Constantín. Ambos habían sido detenidos por la dictadura para evitar que cubrieran el juicio de la activista Ienelis Delgado.
Anteriormente, Tan Estrada había intentado visitar en la cárcel a la citada activista, motivo por el cual fue llevado a otro cuartel de la SE, en esa ocasión, Villa María Luisa.
El hostigamiento del régimen cubano contra el colaborador de este diario tiene sus primeros antecedentes en su época como profesor, cuando fue expulsado de la Universidad de Camagüey.
Ya en 2024, Tan Estrada denunció que fue amenazado por los represores castristas luego de llevarle pañales a una señora ingresada en el Hospital Provincial de Camagüey.
De acuerdo con su testimonio, al ingresar a la institución sanitaria, con una bolsa de pampers en la mano, fue perseguido por un hombre que intentó disimular la vigilancia. Sin embargo, al concluir la visita y salir, observó a esa persona junto al agente de la Seguridad de Estado identificado como el mayor Cristian, uno de los represores habituales de Tan Estrada.
En febrero pasado, el reportero independiente también fue declarado en paradero desconocido, luego de abandonar su domicilio para ent