¿Podría ser el poliestireno una solución para la crisis de la vivienda en Cuba, tierra de huracanes? Si no una solución, al menos pareciera una vía para paliarla, según una mipyme, estatal, que plantea el empleo de la poliespuma en la fabricación de casas.
La mipyme Tecnoespuma promueve la producción de paneles SIP (Structural Insulated Panel), compuestos por dos placas externas y un núcleo de poliestireno, a partir de los cuales se pueden construir viviendas modulares de bajo costo y a un ritmo acelerado.
“Ahora apostamos por la construcción de viviendas modulares en el país, con elementos de poliestireno. De ese modo, podremos fabricar casas con un costo asequible, que estén listas en un corto periodo de tiempo”, explicó Lorenzo Méndez Alfonso, administrador de la pequeña empresa, en un reportaje del portal Cubadebate.
La Mipyme Tecnoespuma Surl fue creada hace apenas un año y medio en Boyeros, como parte del proceso de transformación de la #Gelect y ya están presentando resultados muy interesantes y propuestas innovadoras para diversos sectores de la economía. Continuar hilo…@lorenzokiki pic.twitter.com/sNJnDbHUOD
— Gelect (@GelectCuba) April 26, 2024
En la construcción de tales casas apenas se gastaría en cemento, al emplearse paneles, poliestireno y tornillería. “El techo también presenta un núcleo de poliestireno, con paneles por ambos lados y un ligero revestimiento”, explicó Méndez Alonso.
Ventajas del panel SIP
Las prestaciones d