MADRID, España.- Presos políticos vinculados a las manifestaciones del 11 de julio de 2021 (11J) en la localidad de la Güinera, perteneciente al municipio Arroyo Naranjo, han alzado su voz para denunciar las lamentables condiciones y los abusos que están padeciendo en la prisión Combinado del Este, en La Habana.
Según informó Martí Noticias, en comunicación telefónica con el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, Roberto Ferrer Gener, de 52 años de edad y condenado a 15 años de prisión, alertó sobre la negación de la entrada de alimentos y medicamentos, lo cual está empeorando su estado de salud. “Estoy experimentando problemas de presión, dolores de cabeza y acidez estomacal debido a la falta de alimentación adecuada”, explicó Ferrer Gener, evidenciando la grave situación de negligencia médica que prevalece en el centro penitenciario.
Por su parte, José Luis Castillo de la Torre, de 60 años y con una condena de 11 años, ha señalado que, siendo diabético, hipertenso y asmático, no recibe los medicamentos necesarios para tratar sus condiciones de salud. Además, denunció la presencia de chinches en su celda, lo que le ha ocasionado irritación e infecciones cutáneas.
Su hijo, José Luis Castillo Bolaños, con una condena de 10 años en el mismo centro penitenciario, ha expresado la ausencia de visitas familiares y el deterioro de su salud debido a la falta de atención médica adecuada, principalmente para el asma.
El abogado Juan Carlos González Leyva, presidente del Consejo de Relatores, resaltó la crítica situación de Luis Alberto López Marrero, de 28 años, quien fue condenado a 11 años y 4 meses, y está