En diciembre de 2023, Manuel Marrero Cruz, primer ministro cubano, anunció que su Administración ideaba medidas para desestimular la importación de productos listos para el consumo y de otros que se producían en Cuba.
Según la idea, Marrero habló de posibles incrementos en varios productos de producción nacional (el ron, los cigarros y la cerveza).
Unas semanas después de las declaraciones de Manuel Marrero, la Gaceta Oficial Ordinaria 9 de 2024 publicó una Resolución Conjunta de los ministros de Finanzas y Precios y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera que aumentó en un 200 % (de un 10 a un 30 %) el tipo impositivo a aplicar en concepto de aranceles por la importación de alcohol etílico y aguardiente desnaturalizados de cualquier graduación; de aguardiente de vino o de orujo de uvas; y de ron y demás aguardientes procedentes de la destilación, previa fermentación de productos de la caña de azúcar.
Muchos quedaron sorprendidos, en especial después de las declaraciones del primer ministro cubano en diciembre de 2023, al no ver reflejado en la resolución conjunta publicada en enero de 2024 aumento alguno en los aranceles por la importación de cerveza al país.
La ausencia en la resolución de enero de 2024 de un aumento en los aranceles de importación de cerveza también resultó llamativa porque las autoridades cubanas habían facilitado inversiones teóricamente destinadas a reducir la importación del producto en el