AREQUIPA, Perú – La Asociación de Servidores Públicos de Sudáfrica (PSA, por sus siglas en inglés) solicitó al Gobierno nacional que deje de emplear a los médicos cubanos que el régimen castrista exporta a ese país.
Según el PSA, reporta el medio local Polity, el Departamento de Salud de Gauteng, el distrito administrativo donde está localizada Johannesburgo, la ciudad más poblada del país, está contratando médicos cubanos “con salarios extremadamente altos sin justificación”.
“El Departamento de Salud de Gauteng ha contratado médicos de Cuba por un monto de 14 millones de rands por año. Este dinero podría haber sido utilizado para emplear y pagar a médicos sudafricanos, especialmente en el estado económico actual del país, con una tasa de desempleo sin precedentes”, señaló el sindicato.
Considerando los graves problemas de empleo que experimenta Sudáfrica, la PSA añadió que el acuerdo entre La Habana y Pretoria no puede proseguir.
“Los recursos del país deben canalizarse hacia la atención de sus problemas internos, como el desempleo y la pobreza. El Gobierno debería dar prioridad a los ciudadanos sudafricanos desempleados, incluidos muchos jóvenes calificados, para las oportunidades de empleo en su propio país”, resaltó la organización.
Fundada en 1920, la Asociación de Servidores Públicos de Sudáfrica es el sindicato no afiliado políticamente más grande de ese país. Hoy en día cuenta con más de 245.000 miembros.
El Departamento de Salud de Gauteng (provincia a la que perte