El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) respondió este martes a la avalancha de críticas relacionadas con miles de denegaciones de procesos de parole humanitario que experimentaron cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos a principios del mes de abril.
“Recientemente, USCIS realizó un cambio técnico para informar más rápidamente a los solicitantes si se ha determinado que son elegibles para apoyar a los beneficiarios de los procesos de libertad condicional de parole humanitario. Como resultado, USCIS envió un gran volumen de avisos de no confirmación”, dijo un vocero de USCIS a Martí Noticias.
“Estos avisos no reflejan la elegibilidad potencial de ningún beneficiario individual. USCIS busca constantemente mejorar sus procesos y sistemas para brindar servicios y fortalecer la integridad, y este esfuerzo lo demuestra”, añadió.
Miles de patrocinadores se quejaron a inicios de abril de una avalancha de avisos de “no confirmación” enviados por la agencia federal a peticionarios que llevaban meses a la espera del proceso de aprobación para traer a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos.
Este programa fue creado por la administración del presidente Joe Biden en octubre de 2022, primero para Venezuela y en enero de 2023 para el resto de los países, otorgando en teoría unos 30.000 permisos de viaje para disuadir a los inmigrantes de entrar ilegalmente por la frontera sur.
USCIS explicó a nuestra redacción que están revisando “cuidadosamente” todos los formularios presentados “para garantizar que los patrocinadores potenciales cumplan con l