El Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido se instituyó en el mundo en el año 1996, a instancias del Centro para la Audición y Comunicación (CHC), con el objetivo de alertar y crear conciencia en la población sobre los riesgos que tiene el ruido para el trastorno auditivo y su impacto en la salud.
Estudios y expertos advierten que más de la mitad de la población mundial está sometida a niveles sonoros muy por encima de este límite.
El nivel de ruido se mide en decibeles y el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “tolerable” no debe superar los 65 durante el día y los 55 durante la noche. Si se sobrepasa ese límite, se convierte en perjudicial para la salud.
Puede Interesarte: Tele Pinar: Cuatro décadas de osadía
Hay ruidos indeseados que se generan en fuentes fijas o móviles, pudiéndose propagar en todas direcciones. Puede afectar el placer de leer un libro, la atención, la resolución de problemas y la memoria y los especialistas aseguran que con niveles por encima de 80 decibeles, puede aumentar el comportamiento agresivo.
Veamos un ejemplo de los niveles típicos que se mi