Una alerta encendió las redes sociales durante la última semana. El Gobierno de La Habana solicitó la devolución de los ciudadanos cubanos que han ingresado de forma irregular en Estados Unidos desde 2017.
De acuerdo con el sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores, algunas de las prioridades de la Administración de La Habana es que el Gobierno de EE. UU. devuelva a «los ciudadanos cubanos que migraron de forma irregular desde el 12 de enero de 2017» y a los que fueron interceptados en el mar; también, que se elimine el «trato privilegiado a los cubanos que emigran irregularmente».
En 2017, la Administración de Barack Obama derogó la política «pies secos, pies mojados». La política, establecida en 1995 tras un éxodo masivo de balseros, se adicionó a la Ley de Ajuste Cubano de 1966.
Según la Ley de Ajuste, cualquier cubano que ingrese al país de manera legal tiene derecho a solicitar residencia permanente después de un año y un día de estar en territorio estadounidense. Sin embargo, tras 1995 quienes lograban tocar tierra firme bajo la política «pies secos» podrían obtener un permiso de trabajo, recibir asistencia inicial y, después del período de un año, solicitar la residencia permanente. Por el contrario, los interceptados en el mar («pies mojados») eran devueltos a Cuba.
La solicitud de las autoridades de la isla se presentó en conferencia de prensa previa a la trigésima octava Ronda de Conversaciones Migratorias entre Cuba y Estados Unidos realizada en Washington el 15 y el 16 de abril de 2024.
¿Es posible la deportación?
Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), desde que inició el año fiscal 2017 hasta el cierre de marzo de 2024 más de 600 000 cubanos arribaron a Estados Unidos.