Holguín marcha rápido, quién lo puede negar. Y marcha rápido en todos los órdenes… Y vimos todas esas cosas: la nueva ciudad. Y yo me preguntaba: ¿pero este es Holguín? ¿qué Holguín es este? Entonces decíamos: Este es un nuevo Holguín, ¡un nuevo Holguín!
‒ Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el acto de Amistad Cubano-Búlgaro, Holguín, 8 de abril de 1979. ‒
El advenimiento de la Revolución Cubana en enero de 1959 conllevó a cambios profundos en la economía, la sociedad y la política en el país. Las medidas radicales implementadas como parte del cumplimiento del Programa del Moncada dieron un vuelco a la estructura económica en Cuba.
Las transformaciones en el territorio y su avance en los años posteriores posibilitaron el desarrollo de una ciudad pujante, con estructuras y modificaciones modernas que dotaron a la población de mayor bienestar para su vida diaria hasta nuestros días.
Fidel ejerce el voto durante el referendo para aprobar la Constitución en 1976. Foto: Archivo
“El 15 de febrero de 1976 el pueblo holguinero confirmó, con una votación del 97,75 por ciento, el Proyecto de Constitución Socialista, dando paso con ello a las labores para la Nueva División Político Administrativa (DPA) y la implantación de los Órganos Locales del Poder Popular”, así refleja la autora Mayra San Miguel en el libro Los Órganos del Poder Popular en Holguín 1976-2019.
“Como resultado, el 3 de julio del propio año, se aprobó la ley No. 1304 sobre la DPA, su artículo 13, definió la provincia de Holguín con 14 municipios, el municipio de igual nombre, su cabecera y la ciudad su capital. Por el número de municipios, la provincia Holguín ocupó el tercer lugar nacional, quedando conformada por las antiguas regiones de Banes, Mayarí, Minera, y la propia Holguín, más, parte de los municipios de Naranjo Agrio, Santa Catalina y Arroyo Seco, correspondientes al Segundo Frente”, apunta el título Síntesis histórica municipal de Holguín.
En entrevista del profesor e historiador Víctor Aguilera Nonell a Miguel Cano Blanco, exprimer secretario del Comité Provincial del PCC en Holguín, expresó: “La naciente provincia de Holguín se había concebido con anterioridad como una de las punteras para el desarrollo industrial, teniendo como territorios priorizados en un primer momento los municipios de Moa y la cabecera provincial”
Nuestro moderno Holguín
Edificios 18 Plantas.
El Plan Director de Holguín hasta el año 2000, elaborado por la Dirección Provincial de Planificación Física en 1975, estableció tres grandes zonas de desarrollo industrial, ubicadas en la periferia de la ciudad de Holguín. La Zona Sur dedicada a las ramas sideromecánica, construcción y química, la Zona Este para la rama alimenticia, Industrias blancas y la Zona Oeste para las ramas mecánicas y almacenaje.
De esta forma, comenzaron a construirse importantes obras, se ampliaron y terminaron otras que habían quedado atrasadas, lo cual posibilitó el crecimiento de diversos renglones económicos y su repercusión en el plano social.
La necesidad de tecnificar el sector agrícola, segundo en importancia en el país y muy atrasado a lo largo de los años, con un marcado déficit de piezas y componentes, fue uno de los priorizados para acometer obras industriales en su beneficio. Fue por ello que en agosto del propio año 1976 se llevó a cabo la instalación de tres modernas prensas automáticas de fabricación italiana en el Combinado de la Goma “Arsenio Escalona”.
El Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz visita las obras constructivas de la Zona Industrial, Holguín, 12 de febrero de 1975. Fuente: Colección personal del historiador Víctor Aguilera Nonell.
El miércoles 20 de octubre de 1976 fue inaugurada la primera gran fábrica del periodo, la de Muebles Sanitarios. Con ella inició la Zona Industrial Sur, ubicada en las inmediaciones de la carretera vía a Bayamo.
También concluyó el depósito de helados con capacidad de almacenamiento de 10 mil galones y un valor de 80 mil pesos y la Fábrica de Tabacos ubicada en el reparto Sanfield comenzó su funcionamiento con una capacidad productiva de 32 millones de unidades anuales, aunque en 1977 solo produjo 23 millones; así reflejaron los periodistas Manuel Cabrera Sánchez y Santos Hechavarría Martínez para el periódico ¡ahora! en el trabajo titulado: “Entregan un estudio de televisión y una fábrica de tabacos”.
Para finales del quinquenio 1976-1980, se realiza un gran grupo de obras con motivo de la Jornada Ideológica 26 de Julio y la celebración en Holguín del acto central por el XXVI aniversario del Día de la Rebeldía Nacional. La Empresa Constructora de Obra de Ingenierías número 9 (ECOI-9), terminó el montaje de las Fábricas de Azulejos, la de Hielo y el Combinado Lácteo.
El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz maneja la primera combinada KTP-1. Fuente: Colección personal del historiador Víctor Aguilera Nonell
Otras obras que recibieron un impulso sustancial fueron: la potabilizadora de agua, un almacén de Comercio Interior, el matadero de aves, con un costo aproximado de dos millones 320 mil pesos, el molino de feldespato sódico, la planta de prefabricado y las tareas de ampliación del Combinado Cárnico “Luis Felipe Fuente” y la fábrica de refrescos, la cual produciría 4 mil cajas diarias de este producto, pudiendo abastecer de esta manera todo el municipio y la provincia holguinera. Así reseñaba la edición del 9 de junio de 1979 del periódico ¡ahora! en una información del periodista Orlando Rodríguez Pérez: “Notable importancia de las obras de arquitectura e ingeniería que se impulsarán o entregarán por el 26”.
Los trabajadores del sector de la Construcción estuvieron muy comprometidos, desde el inicio, con la ejecución y terminación de las obras indus