En este artículo: Conflicto, Franja de Gaza, Genocidio, Genocidio en Gaza, Guerra, Hamás, Israel, Palestina, Política, Recep Tayyip Erdogan, Reunion, Turquía
Reunión de Erdogan con Ismail Haniye. Foto: EFE.
El jefe del brazo político del grupo palestino Hamás, Ismail Haniye se reunió en Estambul con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien se comprometió a trabajar por el establecimiento de un Estado palestino. Además, la conversación se basó en la imperiosa necesidad de entrada de ayuda humanitaria al enclave y un inmediato alto al fuego en la Franja de Gaza, según un comunicado del Gobierno de Turquía.
El presidente turco recibió a Haniye en el palacio de Dolmabahçe a orillas del Bósforo, habitual lugar de reuniones de trabajo con dignatarios extranjeros, sobre las 14.30 horas local y el encuentro duró unas dos horas y media. Erdogan afirmó a su huésped que Turquía despliega todos los esfuerzos diplomáticos posibles para resaltar la necesidad de un alto el fuego urgente que llevaría al establecimiento de un Estado palestino, como “condición para una paz duradera en la región”.
Erdogan recordó que Turquía envió hasta ahora 45.000 toneladas de ayuda humanitaria y que desde este mes restringió en gran medida las exportaciones turcas a Israel, como manera de sanción por el conflicto bélico. El presidente turco pidió evitar que Israel “gane terreno” mediante la tensión con Irán e insistió a Occidente en que no deje de prestar atención a lo que pasa en la Franja de Gaza.
En el encuentro participaron también el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, el jefe de los servicios secretos, Ibrahim Kalin, el director de comunicación de la Presidencia turca, Fahrettin Altun, y dos asesore