Información filtrada de la embajada de Estados Unidos en Bolivia, sistematizada, ente otros, por el Centro de Estudios Geopolíticos Multidisciplinarios (CEGM), da cuenta de un nuevo plan de Estados Unidos para llevar adelante la recolonización de América Latina. ¿De qué trata este plan? ¿por qué sería tan urgente esta recolonización?
Actualmente el mundo está viviendo la transición de un mundo unipolar gobernado por Estados Unidos a un mundo multipolar con diversos polos de desarrollo. En este contexto, el mayor peligro para la hegemonía estadounidense es la alianza BRICS, conformada por: China, India, Brasil, Rusia, Sudáfrica, Irán, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. De ahí la urgencia por retomar el «territorio perdido».
Según las proyecciones económicas, para el año 2050 China e India ocuparán los dos primeros lugares como potencias mundiales, desplazando al país del norte a un tercer lugar. El temor a que esto se concrete hizo que, según el CEGM, Estados Unidos iniciara una serie de «jugadas» para asegurarse mantener su lugar como potencia mundial. Estas son algunas de las más evidentes:
Frenar el desarrollo del BRICS mediante varias acciones: Impulsar la guerra en Ucrania entre Rusia y la OTAN; apoyar la invasión israelí en Palestina para apropiarse de las rutas comerciales chinas en el mar mediterráneo, la «Ruta de la Seda», y dividir políticamente a América Latina.
Eso a un nivel macro, hilando más fino, los objetivos del plan al que se denominó «Simón Bolívar» son evitar que América Latina se empodere económicamente a través