Joao Laurencio, presidente de Angola. Foto: Gobierno de Angola.
19 / abril / 2024
Bajo opacidad han evolucionado los acuerdos de cooperación entre Cuba y Angola en ámbitos como la defensa y la asistencia jurídica y judicial en materia penal, cuyo contenido se desconoce. Solamente ha sido posible acceder a documentos notariales de firma y ratificación, y de asignación de un crédito adicional por cerca de 30 millones de dólares en 2017 «a la empresa Antex S. A. por prestación de servicios en las Unidades Presupuestadas del Ministerio de Defensa».
Un dato llamativo es la contratación por parte de Antex de cuatro cubanos militantes del PCC en la Casa de Seguridad (hoy Casa Militar) del actual presidente de Angola Joao Laurencio, con salarios de 450 a 550 USD, según nóminas de pago de la corporación militar cubana emitidas durante el primer término del mandato presidencial que se pudieron consultar. Otra fuente de la corporación confirmó que, al menos hasta 2020, había personal cubano encargado de la seguridad del presidente, para un total de nueve.
La Casa Militar es un órgano auxiliar de la presidencia de Angola que brinda «asistencia, asesoramiento y apoyo técnico directo e inmediato al presidente en el desempeño de sus funciones, especialmente en materia de seguridad» del mandatario, detalla el sitio del Gobierno de Angola.
Si bien la proximidad de ciudadanos de Cuba «confiables» a un jefe de Estado del país africano en su anillo de protección más inmediato era común durante el conflicto bélico angoleño, en la actualidad no se ventila información pública al respecto, salvo la firma de convenios en materia de seguridad. Tampoco es un asunto inédito. En 2020, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU., Brian Nichols, aseguraba en Twitter (hoy X) que Cuba tenía agentes en similares funciones en Venezuela.
«El personal de seguridad cubano protege al dictador títere Maduro para que los Castros y sus cómplices puedan seguir chupando los recursos de Venezuela», dijo Nichols.
También se pudieron contabilizar a otros cuatro ciudadanos en las filas del Servicio de Inteligencia Exterior angoleño (SIE), lo que en Cuba sería la policía política o Seguridad del Estado. De ellos, tres son militantes del PCC con salarios entre 550 y 600 USD, mientras que del cuarto solo se revela el nombre.
El líder del partido opositor Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita), Adalberto Costa Júnior, denunció hace apenas seis meses que los servicios de inteligencia reprimen «a todos los identificados como opositores al actual régimen».
Sus declaraciones para Deutsche Welle fueron a propósito de la creación de un nuevo «task